Breaking News

Administración de procesos en el S.O

Administración de procesos en el S.O




Una de las tareas más importantes que nuestro núcleo realiza es la Gestión de Procesos. Un proceso es un programa que se está ejecutando, como nuestro navegador de Internet o editor de texto. 

Un programa es una aplicación que podemos ejecutar, como Chrome. Toma nota de la diferencia. Podemos tener muchos procesos del mismo programa ejecutándose al mismo tiempo. Piensa en cuántas ventanas de Chrome puedes abrir. Todos estos son procesos diferentes para el mismo programa. 

Cuando queremos ejecutar nuestros programas, tenemos que dedicarles recursos informáticos, como RAM y CPU. Solo tenemos una cantidad finita de recursos y queremos poder ejecutar múltiples programas. 

Un núcleo tiene que administrar nuestros recursos de manera eficiente, para que todos los programas que queremos usar puedan ejecutarse. Nuestro núcleo no solo dedica todos los recursos de nuestras computadoras a un solo proceso. Nuestro sistema está funcionando constantemente múltiples procesos que son necesarios para que funcione, entonces nuestro núcleo tiene que preocuparse por todos estos procesos a la vez. 

Lo que un programa quiere ejecutar, un proceso necesita ser creado para ello. Este proceso necesita recursos más duros como RAM y CPU. El núcleo tiene que programar el tiempo para que la CPU ejecute las instrucciones en el proceso. Pero solo hay una CPU y muchos procesos. ¿Cómo puede la CPU ejecutar múltiples procesos a la vez? En realidad lo hace, se ejecuta procesa uno por uno a través de algo conocido como un segmento de tiempo. 

Un segmento de tiempo es un intervalo de tiempo muy corto que se asigna a un proceso para la ejecución de la CPU. Es tan corto que ni siquiera lo notas. Quiero decir, es muy corto. La CPU ejecuta un proceso en milisegundos y luego ejecuta otro proceso y luego otro. Para el ojo humano todo parece funcionar simultáneamente así de rápido funciona la CPU. Si su computadora se está ejecutando lentamente y sus recursos de CPU están llegando al máximo, podría haber muchos factores en juego. Es posible que un proceso tome más porciones de tiempo de lo que debería. Esto significa que el próximo proceso no puede ser ejecutado. 



Otra posibilidad es que haya demasiados procesos que desea tiempo de CPU y la CPU no puede mantenerse al día con ellos. Cualquiera sea el caso, a pesar de que el núcleo hace todo lo posible para gestionar los procesos para nosotros, es posible que tengamos que intervenir manualmente de vez en cuando. Hablaremos sobre cómo administrar los procesos en un curso posterior. 

El kernel crea procesos, los programa de manera eficiente y administra cómo se terminan los procesos. Esto es importante ya que necesitamos una forma de recolectar todos los recursos previamente utilizados que los procesos activos estaban tomando y reasignándolos a otro proceso.

No comments