Breaking News

Componentes de un sistema operativo

Componentes de un sistema operativo



Introdujimos el concepto de un sistema operativo en lecciones anteriores. Pero que es exactamente?  Muchos de nosotros escuchamos el término sistema operativo y pensamos en las interfaces de  nuestros equipos de escritorio y teléfonos, como los menús, botones y fondos.


Técnicamente, estos son parte del sistema operativo,  pero es un poco más complejo que eso.  Un sistema operativo es todo el paquete que maneja  nuestros recursos de computadoras y nos permite interactuar con ellos. 

Hay dos partes principales en un sistema operativo, el kernel y el espacio de usuario. El kernel es el núcleo principal de un sistema operativo.  Habla directamente con nuestro hardware y administra nuestros recursos de sistemas.  Como usuarios, no interactuamos con el kernel directamente. En cambio, interactuamos con la segunda parte de un sistema operativo, el espacio de usuario.  El espacio de usuario está compuesto básicamente por todo lo que está fuera del kernel.  Los usuarios piensan que interactuamos directamente como programas de sistema, interfaces de usuario, etcétera.

Cuando decimos sistema operativo,  estamos hablando tanto del kernel como del espacio de usuario. 
Hay cientos de sistemas operativos por ahí, pero nos enfocaremos en los más importantes utilizados en TI;  Windows, Mac y Linux.


El sistema operativo Windows está desarrollado por Microsoft y se usa ampliamente en el negocio y el espacio del consumidor.  La mayoría de las PC que compra vienen con Windows como el sistema operativo predeterminado.  PC significa computadora personal,  que técnicamente significa una computadora que una persona usa.  Pero en el mundo de hoy, la PC se conoce más comúnmente como una computadora con Windows.  Entonces, nos referiremos a una PC como una computadora con Windows desde aquí.

El Mac OS de Apple,  se usa principalmente en el espacio del consumidor. Si compras una computadora Apple,  vendrá con Mac OS precargado. 

El último sistema operativo en el que nos sumergeremos es el sistema operativo Linux. Linux es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que su software es libre de compartir, modificar y distribuir. Linux se usa mucho en la infraestructura comercial y en el espacio del consumidor. Linux en sí es en realidad un kernel desarrollado por Linus Torvalds. Debido a la forma en que evolucionó, 
llamamos al kernel de Linux el sistema operativo Linux. Hoy, Linux se ha convertido en un gran esfuerzo de la comunidad con desarrolladores de todo el mundo contribuyen a su éxito. Porque Linux es de código abierto, muchas organizaciones diferentes empaquetan su propia versión de la misma.

Los sistemas operativos como Windows o Macintosh, por otro lado, son desarrollados únicamente por sus respectivas compañías. Llamamos a estas distribuciones de sistemas operativos de Linux diferentes. Algunas distribuciones de Linux comunes son Ubuntu, Debian y Red Hat.

Otro sistema operativo que ha comenzado a ganar popularidad es Chrome OS, pero no entraremos en detalles sobre eso. Puede leer más sobre esto en la lectura complementaria justo en este link. Tampoco vamos a revisar ninguno de los sistemas operativos utilizados en dispositivos móviles como el sistema operativo Android, iOS y Windows 10 móvil.

Pero debe tener en cuenta que los sistemas operativos de teléfonos móviles son superando rápidamente a sus contra partes de escritorio en términos de cantidad. El uso del teléfono móvil en todo el mundo es más frecuente que las computadoras de escritorio. Puede leer más sobre esto en una lectura suplementaria.

Pero en este curso, solo nos enfocaremos en Windows y Linux sistemas operativos, ya que lo más probable es que trabaje con ellos en soporte de TI. Una cosa genial para llamar es que Chrome OS y 
El sistema operativo Android ejecuta el kernel de Linux debajo del capó. Entonces, existe la posibilidad de que ya hayas trabajado con Linux y ni siquiera lo sepas. Existen muchos sistemas operativos y todos comparten características comunes. Si eres capaz de entender los componentes básicos de un SO, puedes aplicar eso a cualquier sistema operativo y entender cómo funciona. 

En soporte de TI, es muy común trabajar con muchos sistemas operativos diferentes desde sistemas operativos de escritorio hasta sistemas operativos de teléfonos inteligentes y más.

A lo largo del resto de este módulo, vamos a aprender qué es un sistema operativo. Más específicamente, vamos a aprender sobre los dos componentes que componen un sistema operativo, 
el espacio del kernel y el espacio del usuario. 

Antes de llegar allí, hagamos un resumen de los conceptos básicos. El kernel archiva el almacenamiento en la administración de archivos. Puede compararlo con un archivo de oficina física donde almacenamos datos en papel. Un archivo de computadora es solo datos que almacenamos y un archivo puede ser cualquier cosa, un documento de palabra, una imagen, una canción, literalmente cualquier cosa. 

Un sistema de archivos es la forma en que administramos estos archivos como en una oficina, usamos un sistema para almacenar nuestros archivos. No solo ponemos todos nuestros archivos en un armario, eso seria seriamente desordenado En cambio, organizamos esos archivos en carpetas o directorios para que sean más fáciles de encontrar. Hay muchos tipos diferentes de sistemas de archivos, que trataremos más a fondo en futuros blogs. Otra función importante del núcleo es la gestión del proceso. Tenemos muchos programas que queremos ejecutar en nuestro sistema. Para ejecutarlos, administramos el orden en el que se ejecutan, cuántos recursos toman, cuánto tiempo corren, etcétera. 

Nuestro núcleo nos ayuda a hacer esto con sus capacidades de gestión de procesos. Por ejemplo, probablemente haya utilizado su computadora para realizar varias tareas a la vez. Tal vez escriba en un documento de texto mientras escucha música o reproduce un video. El programador de procesos es parte del kernel que hace posible esta multitarea. Cambia la ejecución de cada proceso diferente en la CPU más rápido de lo que puede parpadear, y te da la ilusión de que las cosas están sucediendo simultáneamente. El siguiente paso es la gestión de la memoria. Nuestro kernel optimiza el uso de memoria y hace Asegúrese de que nuestras aplicaciones tengan suficiente memoria para funcionar.  No vamos a entrar en demasiados detalles en este momento, así que estad atentos para más sobre esto en los próximos blogs. La última función importante que desempeña un kernel es la entrada / salida o la administración de E/S. Así es como nuestro kernel habla con dispositivos externos como discos,  teclados, redes, conexiones, dispositivos de audio y más. La gestión de E/S es cualquier cosa que nos puede dar información o que podemos usar para la salida de datos. Si alguna vez ha guardado un archivo en el disco, haz clic en el botón del mouse o usa un micrófono cuando chateas por video con un amigo, usted tiene la capacidad del núcleo para administrar E/S para agradecer. 

Y ese es el resumen básico de las funciones principales del kernel; gestión de archivos, gestión de procesos, gestión de memoria y gestión de E/S. Finalmente, hablaremos sobre el otro componente de un sistema operativo, el espacio de usuario. El espacio de usuario es todo lo que está fuera del kernel. Estas son las cosas con las que interactuamos directamente, como los programas, como editores de texto, reproductores de música, configuración del sistema, interfaces de usuario, etcétera.  Al final de este módulo, con suerte tendrá una sólida comprensión de todas estas funciones de un sistema operativo. Comencemos por profundizar en la gestión de archivos del kernel.

No comments